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Técnicas de ventas |
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1 Organización del entorno comercial |
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1.1 Estructura del entorno comercial |
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1.2 Macroentorno |
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1.3 Microentorno |
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1.4 Comercio al por menor |
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1.5 Comercio al por mayor |
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1.6 Agentes |
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1.7 Formulas y formatos comerciales |
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1.8 Evolución y tendencias de la comercialización |
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1.9 Estructura y proceso comercial de la empresa |
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1.10 Posicionamiento e imagen de marca del producto |
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1.11 Normativa general sobre comercio |
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1.12 Derechos del consumidor |
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2 Gestión de la venta profesional |
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2.1 El vendedor profesional |
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2.2 Clases de vendedor |
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2.3 Los conocimientos del vendedor |
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2.4 Motivación y destreza |
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2.5 Organización del trabajo del vendedor profesional |
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2.6 Manejo de herramientas de gestión de tareas y planificación de visitas |
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2.7 Planificación |
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3 Documentación propia de la venta de productos y servicios |
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3.1 Documentos comerciales |
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3.2 Documentos de pago |
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3.3 Documentos propios de la compra-venta |
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3.4 Normativa y usos habituales |
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3.5 Elaboración de la documentación |
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3.6 Aplicaciones informáticas |
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4 Cálculo y aplicaciones propias de la venta |
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4.1 Operativa básica de cálculo aplicado a la empresa |
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4.2 Cálculo de PVP |
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4.3 Precio mínimo de venta |
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4.4 Precio competitivo |
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4.5 Estimación de costes de la actividad comercial |
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4.6 El IVA |
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4.7 Impuestos especiales |
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4.8 Cálculos de descuentos y recargos comerciales |
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4.9 Descuentos |
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4.10 Recargos comerciales |
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4.11 Cálculo de rentabilidad y margen comercial |
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4.12 Cálculo de comisiones comerciales |
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4.13 Cálculo de cuotas y pagos aplazados |
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4.14 Aplicaciones de control y seguimiento de pedidos |
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4.15 Herramientas e instrumentos para el cálculo aplicados a la venta |
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4.16 Cuestionario: Cuestionario repaso tema 1 al 4 |
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5 Procesos de ventas |
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5.1 Tipos de ventas |
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5.2 Fases del proceso de venta |
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5.3 La entrevista |
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5.4 Preparación a la venta |
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5.5 Sondeo |
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5.6 Aproximación al cliente |
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5.7 Análisis del producto-servicio |
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5.8 Argumentario de ventas |
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6 Aplicación de técnicas de ventas |
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6.1 Presentación y demostración del producto-servicio |
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6.2 Demostraciones ante un gran número de clientes |
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6.3 Argumentación comercial |
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6.4 Técnica para la refutación de objetivos |
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6.5 Técnicas de persuasión a la compra |
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6.6 Ventas cruzadas |
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6.7 Técnicas de comunicación aplicadas a la venta |
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6.8 Técnicas de comunicación no presenciales |
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7 Seguimiento y fidelización de clientes |
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7.1 La confianza y las relaciones comerciales |
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7.2 Estrategias de fidelización |
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7.3 Externalización de las relaciones con cliente Telemarketing |
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7.4 Aplicaciones de gestión de las relaciones con clientes |
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8 Resolución de conflictos y reclamaciones propios de la venta |
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8.1 Conflictos y reclamaciones en la venta |
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8.2 Gestión de quejas y reclamaciones |
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8.3 Resolución de reclamaciones |
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8.4 Cuestionario: Cuestionario repaso del tema 5 al 8 |
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9 Internet como canal de venta |
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9.1 Las relaciones comerciales a través de internet |
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9.2 Utilidades de los sistemas online |
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9.3 Modelos de comercio a través de internet |
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9.4 Servidores online |
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10 Diseño comercial de página Web |
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10.1 El internauta como cliente potencial y real |
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10.2 Criterios comerciales en el diseño comercial de páginas Web |
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10.3 Tiendas virtuales |
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10.4 Medios de pago en internet |
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10.5 Conflictos y reclamaciones de clientes |
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10.6 Aplicaciones para el diseño de paginas Web comerciales |
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10.7 Cuestionario: Cuestionario repaso tema 9 y 10 |
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10.8 Cuestionario: Cuestionario final |
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Atención al cliente |
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1 Qué significa Servicio al Cliente |
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1.1 Las motivaciones empresariales |
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1.2 La empresa orientada hacia el cliente |
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1.3 Coste de un mal servicio al cliente |
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1.4 Significados de Servicio al Cliente |
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1.5 Cuestionario: Qué se entiende por servicio al cliente |
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2 Tipos de clientes |
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2.1 El cliente en la cadena de abastecimiento |
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2.2 El cliente interno |
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2.3 Organizaciones sin clientes |
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2.4 Cuestionario: Tipos de clientes |
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3 Tipos de servicios |
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3.1 Definición de servicio |
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3.2 El servicio al cliente |
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3.3 Las actividades del servicio al cliente |
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3.4 El servicio al cliente y la calidad |
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3.5 El cliente y el consumidor |
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3.6 Empresas que dan servicio al cliente |
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3.7 Ideas para reflexionar – Servicio al Cliente |
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3.8 Cuestionario: Tipos de servicios |
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4 Fases del servicio al cliente |
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4.1 Fases |
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4.2 Investigación de mercado |
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4.3 La situación de pre-pedido |
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4.4 La compra y el pedido |
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4.5 El periodo de tiempo entre el pedido y la entrega |
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4.6 Embalaje y presentación |
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4.7 Exactitud, compleción y adecuación de las entregas |
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4.8 Realización de cobros |
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4.9 Servicio o apoyo posventa |
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4.10 Tratamiento de las reclamaciones |
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4.11 Ideas para reflexionar – Fases del servicio al cliente |
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4.12 Cuestionario: Fases del servicio al cliente |
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5 Fallos en la atención al cliente |
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5.1 Atención directa |
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5.2 Actitudes sociales |
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5.3 El argumento sexista |
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5.4 Otros factores |
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5.5 Fallos de la Dirección |
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5.6 Falta de formación |
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5.7 Ausencia de una estructura de personal |
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5.8 Problemas en las relaciones empresariales |
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5.9 Estructura empresarial – monopolios |
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5.10 Ideas para reflexionar – Fallos en la atención al cliente |
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5.11 Cuestionario: Fallos en la atención al cliente |
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6 Cara a cara. Servir con una sonrisa |
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6.1 Introducción. Problemas de la atención directa |
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6.2 El respeto como norma |
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6.3 Actuaciones positivas y negativas en el trato cara a cara |
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6.4 Cuando y cómo empezar |
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6.5 Cómo actuar |
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6.6 Ofrecer información y ayuda |
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6.7 Ideas para reflexionar – La atención directa |
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6.8 Cuestionario: Cara a cara. Servir con una sonrisa |
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7 Cara a cara. El cliente difícil |
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7.1 Introducción. Diversidad de clientes |
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7.2 Tenemos los clientes que nos merecemos |
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7.3 El cliente aparentemente difícil |
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7.4 El rechazo visceral |
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7.5 El cliente verdaderamente difícil |
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7.6 Problemas de caracter permanente |
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7.7 La relación imposible |
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7.8 Ideas para reflexionar – El cliente difícil |
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7.9 Cuestionario: Cara a cara. El cliente difícil |
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8 La carta |
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8.1 Los efectos de la tecnología |
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8.2 Algunas pautas |
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8.3 Cómo contestar |
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8.4 Cuidar las formas |
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8.5 Cuidar el lenguaje |
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8.6 Rigurosidad |
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8.7 Finalizar la carta. Firma y envío |
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8.8 Ideas para reflexionar – La carta |
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8.9 Cuestionario: La carta |
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8.10 Cuestionario: Cuestionario final Atención al cliente |