RECEPCIÓN Y LAVADO DE SERVICIOS DE CATERING

OBJETIVOS DEL CURSO
– Reconocer los elementos que forman parte de la maquinaria y equipos del departamento de lavado tales como el tren de lavado y el lavado a presión.
– Situar en la sala de prelavado los materiales y equipos clasificados en virtud de los criterios de orden de llegada, prioridad o espacio físico.
– Ordenación de los materiales y equipos según su naturaleza y ubicarlos en el tren de lavado empleando los contenedores apropiados para impedir roturas.
– Conocer los materiales usuales procedentes de un servicio de catering que, debido a su naturaleza, tengan que ser lavados de forma manual.
– Considerar la limpieza de materiales y equipos lavados, determinando si han de ser lavados de nuevo o manualmente para conseguir los resultados óptimos de higiene.
– Determinar los residuos desechables más frecuentes provenientes de un servicio de catering y proceder a su correcta clasificación para su posterior reciclaje.
– Distinguir los documentos en que se anotan las roturas ocasionadas y disfunciones apreciadas en el departamento de lavado de una empresa de catering.
– Saber las normas higiénico-sanitarias y de autoprotección.
– Poner en práctica los métodos de limpieza y orden al trabajar con equipos, máquinas, útiles y géneros.
– Reconocer las zonas de descarga de materiales y equipos provenientes del servicio de catering efectuado y su maquinaria.
– Comprender la información del etiquetado de los equipos contenedores de la carga procedente del servicio de catering.
– Repartir al correspondiente departamento, partiendo de la información del etiquetado, los géneros y preparaciones culinarias envasadas sobrantes para fijar su reutilización.
– Trasladar al departamento de lavado el menaje, utillaje, material y equipos que hayan de ser lavados.
– Llevar al departamento original el material diverso y los equipos reutilizables que no necesiten lavado.
– Verificar el óptimo estado de los materiales y equipos reutilizables, y, en caso preciso, rellenar la hoja de roturas o disfunciones.
ÍNDICE
1 Lavado de material de catering
1.1 El departamento de lavado en instalaciones de catering
1.2 El proceso de lavado de material
1.3 Maquinaria y equipos básicos
1.4 Fases
1.5 Retirada y clasificación de residuos
1.6 Clasificación de material
1.7 Lavado de materia
1.8 Control final de lavado
1.9 Disposición para almacenamiento
1.10 Cuestionario: cuestionario de evaluación

2 Seguridad y limpieza en las zonas de lavado
2.1 Condiciones específicas de seguridad
2.2 Identificación y aplicación de las normas
2.3 Productos de limpieza de uso común
2.4 Sistemas y métodos de limpieza
2.5 Uniformidad y equipamiento personal de seguridad
2.6 Cuestionario: cuestionario de evaluación

3 Manipulación y clasificación de residuos
3.1 Manejo de residuos y desperdicios
3.2 Eliminación de residuos y control de plagas
3.3 Limpieza y desinfección diferenciación
3.4 Riesgos para la salud derivados
3.5 Tipos de enfermedades transmitidas
3.6 Fuentes de contaminación de los alimentos
3.7 Salud e higiene personal
3.8 Autocontrol – appcc
3.9 Guías de prácticas correctas de higiene gpch
3.10 Cuestionario: cuestionario de evaluación
3.11 Cuestionario: cuestionario final

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