Operaciones de limpieza en servicios de catering

OBJETIVOS DEL CURSO
– Reconocer los elementos que forman parte de la maquinaria y equipos del departamento de lavado tales como el tren de lavado y el lavado a presión.
– Situar en la sala de prelavado los materiales y equipos clasificados en virtud de los criterios de orden de llegada, prioridad o espacio físico.
– Ordenación de los materiales y equipos según su naturaleza y ubicarlos en el tren de lavado empleando los contenedores apropiados para impedir roturas.
– Conocer los materiales usuales procedentes de un servicio de catering que, debido a su naturaleza, tengan que ser lavados de forma manual.
– Considerar la limpieza de materiales y equipos lavados, determinando si han de ser lavados de nuevo o manualmente para conseguir los resultados óptimos de higiene.
– Determinar los residuos desechables más frecuentes provenientes de un servicio de catering y proceder a su correcta clasificación para su posterior reciclaje.
– Distinguir los documentos en que se anotan las roturas ocasionadas y disfunciones apreciadas en el departamento de lavado de una empresa de catering.
– Saber las normas higiénico-sanitarias y de autoprotección.
– Poner en práctica los métodos de limpieza y orden al trabajar con equipos, máquinas, útiles y géneros.
– Reconocer las zonas de descarga de materiales y equipos provenientes del servicio de catering efectuado y su maquinaria.
– Comprender la información del etiquetado de los equipos contenedores de la carga procedente del servicio de catering.
– Repartir al correspondiente departamento, partiendo de la información del etiquetado, los géneros y preparaciones culinarias envasadas sobrantes para fijar su reutilización.
– Trasladar al departamento de lavado el menaje, utillaje, material y equipos que hayan de ser lavados.
– Llevar al departamento original el material diverso y los equipos reutilizables que no necesiten lavado.
– Verificar el óptimo estado de los materiales y equipos reutilizables, y, en caso preciso, rellenar la hoja de roturas o disfunciones.
ÍNDICE
1 Limpieza de material de catering
1.1 Limpieza de instalaciones de catering
1.2 Limpieza de materiales de servicios de catering
1.3 Maquinaria y equipos básicos
1.4 Fases del proceso
1.5 Eliminar y clasificar residuos
1.6 Clasificación de materiales
1.7 Limpieza de materia
1.8 Control del proceso de lavado
1.9 Almacenamiento
1.10 Cuestionario: Cuestionario de evaluación
2 Seguridad y limpieza en áreas de lavado
2.1 Condiciones de seguridad
2.2 Aplicación de las normas de seguridad
2.3 Productos de limpieza habituales
2.4 Métodos de limpieza
2.5 Equipo del personal de seguridad
2.6 Cuestionario: Cuestionario de evaluación
3 Clasificación de residuos
3.1 Trabajo con residuos y desperdicios
3.2 Eliminar residuos y el control de plagas
3.3 Limpieza y desinfección
3.4 Riesgos para la salud
3.5 Enfermedades transmitidas
3.6 Contaminación de los alimentos
3.7 Salud e higiene personal
3.8 Autocontrol – APPCC
3.9 Guías de prácticas correctas de higiene GPCH
3.10 Cuestionario: Cuestionario de evaluación
3.11 Cuestionario: Cuestionario final

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