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OBJETIVOS DEL CURSO | |||
– Conocer en profundidad y saber detectar los cambios que se producen en el proceso de envejecimiento y en las personas dependientes.
– Acercar al alumno/a a conocer las particularidades que presenta el entorno de las personas dependientes y/o con alguna discapacidad. – Adquirir herramientas para saber intervenir adecuadamente atendiendo al perfil característico de estos usuarios. – Conocer las distintas ayudas técnicas y materiales higiénicos adaptados a personas con discapacidad. – Saber aplicar el mejor recurso disponible en función de las características que presenta la persona con la que se va a trabajar en domicilio. – Conocer y saber diferenciar los diferentes tipos de unidades convivenciales que existen, así como los principales que se pueden prestar en la atención o ayuda domiciliaria. – Obtener un conocimiento general de los equipos profesionales, servicios y programas que intervienen en el servicio de ayuda domiciliaria. – Facilitar una aproximación a los principios éticos, valores y vocabulario básicos que se tienen en cuenta en la atención domiciliaria. – Conocer la importancia de la privacidad de los datos de las personas así como el respeto por su intimidad. – Ofrecer un acercamiento a los cuidados de higiene básicos, atención integral así como al uso de ayudas técnicas que lo facilitan. – Familiarizarse con las técnicas de apoyo emocional y los factores de protección psicológicos del paciente. – Conocer las principales técnicas de registro empleadas. – Conocer en profundidad las características anatomofisiológicas relacionadas con los cuidados de aseo e higiene. – Saber proporcionar los cuidados higiénicos de manera adecuada como sistema preventivo de patologías de la piel derivadas en mayor o menor escala. – Poseer las habilidades y conocimientos necesarios para la elaboración de cuidados del usuario en caso de fallecimiento. – Preservar y mantener el máximo nivel de autonomía del usuario. – Conocer las bases biológicas y los mecanismos que regulan la ingesta y alimentación. – Adquirir nociones sobre nutrición y preparación de dietas y menús saludables adaptados a las necesidades energéticas de personas en situación de dependencia. – Adaptar la dieta a las necesidades de la persona en situación domiciliaria, así como a las características de su unidad convivencial. – Desempeñar tareas de atención y apoyo a la ingesta de forma adecuada dado el perfil del usuario, así como conocer las técnicas que existen para poder emplearlas. – Conocer todos los sistemas anatomofisiológicos relacionados con los sistemas cardiovascular, respiratorio y excretor. – Obtener una visión general y específica de las técnicas a emplear y los riesgos y medidas a adoptar en la recogida de excretas. – Adquirir competencias relacionadas con la administración de medicación por diferentes vías, así como considerando el riesgo y contraindicaciones de los fármacos. – Obtener formación acerca de otras terapias. – Proporcionar al alumno una base sólida de conocimientos en anatomía del cuerpo humano y sus funciones. – Concienciar al profesional acerca de la importancia de realizar correctamente y con la frecuencia adecuada, los diferentes cambios posturales. – Adquirir competencia suficiente para poder involucrar al familiar-cuidador de la persona en situación de dependencia para que realice tareas de forma coordinada con el profesional de ayuda a domicilio. – Realización de tareas propias del técnico de atención sociosanitario en domicilio con la garantía de asegurar la conservación del grado de autonomía del sujeto. – Dotar de conocimientos para que el técnico pueda llevar un control rutinario de las constantes vitales de la persona a la que asiste. – Adquirir competencias necesarias para tomar decisiones acertadas y correctas con respecto a las situaciones de carácter vital que se le presenten en el domicilio. – Detallar y clarificar algunas de las intervenciones de carácter urgente que pueden desencadenarse en un domicilio y el protocolo de actuación ante éstos. – Pautar las medidas preventivas para realizar intervenciones prioritarias en condiciones seguras y que no requieran riesgos para el asistido o el profesional. |
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