|
1 Las organizaciones |
|
|
1.1 Concepto |
|
1.2 Tipos de organizaciones |
|
1.3 Características actuales de las organizaciones |
|
2 Elementos en el diseño de la formación |
|
|
2.1 Las fases del proceso de planificación |
|
3 Niveles de la intervención en la planificación de la formación |
|
|
3.1 Nivel estratégico |
|
3.2 Nivel de gestión |
|
3.3 Nivel técnico |
|
3.4 Nivel formativo |
|
3.5 Cuestionario: Cuestionario Módulo 1 |
|
4 El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de adultos |
|
|
4.1 El adulto |
|
4.2 El aprendizaje |
|
4.3 El aprendizaje adulto |
|
5 La relación formación-trabajo |
|
|
5.1 El análisis del puesto de trabajo |
|
5.2 Determinación de los perfiles profesionales de las ocupaciones |
|
5.3 Determinación de competencias |
|
5.4 Determinación del desarrollo profesional |
|
5.5 Configuración del perfil profesional |
|
6 La programación didáctica |
|
|
6.1 Programación didáctica |
|
6.2 Elementos de la programación |
|
6.3 Grupo |
|
6.4 Objetivos |
|
6.5 Contenidos |
|
6.6 Metodología |
|
6.7 Temporalización |
|
6.8 Recursos |
|
6.9 Evaluación |
|
6.10 La unidad didáctica |
|
6.11 Cuestionario: Cuestionario Módulo 2 |
|
7 La teoría de la comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje |
|
|
7.1 La comunicación |
|
7.2 Elementos que intervienen en la comunicación |
|
7.3 El proceso de comunicación |
|
7.4 La formación como proceso comunicativo |
|
7.5 Factores determinantes de la efectividad de la comunicación |
|
7.6 La comunicación verbal y no verbal |
|
8 Los activadores del aprendizaje |
|
|
8.1 Introducción |
|
8.2 La motivación |
|
8.3 La atención |
|
8.4 La memoria |
|
9 Las estrategias metodológicas |
|
|
9.1 Métodos |
|
9.2 Técnicas |
|
9.3 Procedimientos |
|
9.4 Habilidades docentes |
|
10 Selección y empleo de medios y recursos didácticos |
|
|
10.1 Los medios y los recursos didácticos |
|
10.2 Funciones de los medios didácticos |
|
10.3 Tipos de medios didácticos |
|
10.4 Cuestionario: Cuestionario Módulo 3 |
|
11 El aprendizaje autónomo |
|
|
11.1 El aprendizaje autónomo |
|
12 El formador tutor |
|
|
12.1 El formador-tutor |
|
13 Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado |
|
|
13.1 Introducción |
|
13.2 Técnicas de ayuda al autoaprendizaje |
|
14 Recursos didácticos y soportes multimedia |
|
|
14.1 Recursos didácticos y soportes multimedia |
|
14.2 Cuestionario: Cuestionario Módulo 4 |
|
15 El mercado laboral y su evolución |
|
|
15.1 Introducción |
|
15.2 Empleos de futuro |
|
16 Cambios en la organización del trabajo |
|
|
16.1 Cambios en la organización del trabajo |
|
17 Estrategias de orientación de caracter laboral y profesional |
|
|
17.1 Introducción |
|
17.2 Conocimiento del Mercado Laboral |
|
17.3 El autoconocimiento |
|
17.4 Factores de ocupabilidad |
|
17.5 Cuestionario: Cuestionario Módulo 5 |
|
18 El seguimiento formativo |
|
|
18.1 Introducción |
|
18.2 Características |
|
19 Intervenciones pedagógicas |
|
|
19.1 Planificación y coordinación |
|
20 Evaluación del seguimiento formativo |
|
|
20.1 Instrumentos para el seguimiento |
|
21 Consideraciones generales sobre la evaluación del aprendizaje |
|
|
21.1 Concepto de evaluación |
|
21.2 Principios de la evaluación |
|
21.3 Funciones de la evaluación |
|
21.4 Tipos de evaluación |
|
21.5 Características técnicas de la evaluación |
|
22 Instrumentos y técnicas de evaluación según objetivos y aprendizaje |
|
|
22.1 Técnicas e instrumentos para evaluar conocimientos intelectuales |
|
22.2 Técnicas e instrumentos para evaluar habilidades técnicoprofesionales |
|
22.3 Técnicas e instrumentos para evaluar conductas o cambios de actitudes |
|
22.4 Cuestionario: Cuestionario Módulo 6 |
|
23 La evaluación |
|
|
23.1 La evaluación |
|
23.2 Cuestionario: Cuestionario Módulo 7 |
|
24 Modalidades de evaluación |
|
|
24.1 Modalidades de evaluación |
|
25 Cómo elaborar un plan para evaluar la formación |
|
|
25.1 Modelos de evaluación de la formación |
|
25.2 Niveles de evaluación de la formación |
|
25.3 Cuestionario: Cuestionario Módulo 8 |
|
26 Evolución y tendencias de la formación en el mercado laboral |
|
|
26.1 Evolución y tendencias de la formación en el mercado laboral |
|
27 Las nuevas competencias profesionales de los formadores |
|
|
27.1 Las nuevas competencias profesionales de los formadores |
|
28 La formación profesional en el contexto europeo |
|
|
28.1 La formación profesional en el contexto europeo |
|
29 Instituciones implicadas en la formación |
|
|
29.1 Instituciones implicadas en la formación |
|
29.2 Cuestionario: Cuestionario Módulo 9 |
|
30 Canales informativos y contactos |
|
|
30.1 Entorno personal |
|
30.2 Anuncios en prensa |
|
30.3 Autopresentación en empresas |
|
30.4 Organismos oficiales |
|
31 Técnicas de búsqueda de empleo |
|
|
31.1 Características del candidato |
|
31.2 La carta de presentación |
|
31.3 El curriculum vitae |
|
31.4 Los test |
|
31.5 La entrevista |
|
32 Trabajo por cuenta propia |
|
|
32.1 La idea |
|
32.2 La figura jurídica |
|
32.3 El dinero |
|
33 Conceptos básicos de seguridad y salud en el trabajo |
|
|
33.1 Conceptos básicos de seguridad y salud en el trabajo |
|
33.2 Consecuencias de los riesgos |
|
33.3 Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales |
|
34 Dirección y motivación de equipos |
|
|
34.1 Introducción |
|
34.2 Conceptos básicos |
|
34.3 La entrevista de evaluación |
|
34.4 Evaluación del desempeño y Gestión de Recursos Humanos |
|
34.5 Principios de la Evaluación del desempeño |
|
34.6 Preparación de las evaluaciones del desempeño |
|
34.7 Técnicas o métodos para la evaluación del personal |
|
34.8 Técnica de comparación |
|
34.9 Técnicas de distribución forzada |
|
34.10 Listas de verificación o listas de control |
|
34.11 Diferencial semántica |
|
34.12 Escalas gráficas y numéricas |
|
34.13 Ventajas de la evaluación del desempeño |
|
34.14 Problemas del proceso de evaluación |
|
34.15 Objetivos de la evaluación del desempeño |
|
35 Delegación de funciones |
|
|
35.1 Delegación eficaz de funciones |
|
35.2 En qué consiste delegar |
|
35.3 Habilidades para delegar |
|
35.4 Comienza la tarea de delegar |
|
35.5 Tareas delegables y no delegables |
|
35.6 Mejorar el rendimiento de un equipo de trabajo |
|
35.7 Formación de equipos de trabajo |
|
35.8 Miembro ideal de un equipo de trabajo |
|
35.9 Desarrollo de equipos de trabajo |
|
36 Cómo organizar su equipo |
|
|
36.1 Cómo organizar su equipo |
|
36.2 El tiempo y el proceso administrativo |
|
36.3 Establecimiento de prioridades |
|
36.4 Planificación y fijación de metas |
|
36.5 Estrategias para la fijación de metas |
|
36.6 Seleccionar personas adecuadas |
|
36.7 Evaluación del equipo |
|
36.8 Toma de decisiones |
|
36.9 Tipos de decisiones |
|
36.10 Importancia de la toma de decisiones |
|
36.11 Implicaciones en la toma de decisiones |
|
36.12 Estilos de dirección |
|
36.13 Técnicas para la toma de decisiones en grupo |
|
37 Motivación de equipos de trabajo |
|
|
37.1 Introducción |
|
37.2 Definición de Motivación |
|
37.3 Diferencias entre motivación y satisfacción |
|
37.4 Teorías y Modelos |
|
37.5 Teorías de contenido |
|
37.6 Teorías de procesos |
|
37.7 Medio Ambiente |
|
37.8 Grupos y Equipos |
|
37.9 Motivación de Equipos de Trabajo |
|
37.10 Conclusiones |
|
37.11 Cuestionario: Cuestionario final |