APROVISIONAMIENTO Y MONTAJE PARA SERVICIOS DE CATERING

OBJETIVOS DEL CURSO
– Reconocer los miembros que integran los equipos y maquinaria de los departamentos de montaje.
– Explicar la relevancia de preservar los equipos, sacando el máximo provecho a los medios usados en el proceso, evitando costes y desgastes superfluos.
– Fijar estrategias y pautas de actuación para la consecución de comunicaciones eficientes desde el punto de vista del emisor.
– Reconocer los errores más habituales que se originan en la escucha activa.
– Identificar, tras efectuar la simulación, los puntos críticos del proceso de comunicación ejecutado, razonando puntos fuertes y débiles.
– Explicar las posibles consecuencias de una comunicación no efectiva, en un contexto de trabajo en catering.
– Analizar la orden de servicio o el plan de producción otorgado por su superior para obtener información que permita elegir los géneros, preparados culinarios envasados, material y equipos precisos para montar el servicio.
– Solicitar a los departamentos correspondientes los géneros, elaboraciones culinarias envasadas, material y equipos precisos para montar el servicio.
– Completar la documentación exigidos para el aprovisionamiento.
– Descubrir probables daños o pérdidas en el período de almacenaje, haciendo trabajos de retirada, e informando a todos los departamentos de origen.
– Apreciar la responsabilidad y honradez que exige la colaboración en procesos de recepción, almacenaje y distribución de mercancías.
– Expresar en qué se basa la escucha activa en un proceso de comunicación efectiva, y sus elementos verbales y no verbales.
– Reconocer e interpretar las normas higiénico-sanitarias obligadas de cumplir, y vinculadas con las instalaciones, locales, utillaje y la manipulación de alimentos.
– Ordenar e interpretar el etiquetado de productos y útiles de limpieza más habituales, según sus aplicaciones, detallando sus propiedades, ventajas, modos de uso y respeto al medioambiente.
– Averiguar los productos y útiles de limpieza permitidos y emplear los más idóneos en cada caso, de acuerdo a las particularidades de las unidades de producción o servicio de alimentos y bebidas.
– Organizar y explicar los riesgos y toxiinfecciones alimentarias más frecuentes, identificando sus probables causas.
– Llevar a cabo las normas higiénico-sanitarias, aplicando, de forma correcta, los métodos de limpieza y orden al trabajar con equipos, máquinas, útiles y géneros, y al efectuar la limpieza de las instalaciones.
ÍNDICE
Aprovisionamiento y montaje para servicios de catering

1 Organización del departamento de montaje en instalaciones de catering
1.1 Departamentalización habitual según tipos de establecimiento de catering
1.2 Organización y formas de trabajo en el contexto profesional de catering
1.3 Relaciones con otros departamentos
1.4 Grupos de trabajo en un catering
1.5 Aplicación al catering del concepto de trabajo en equipo
1.6 Procesos de comunicación interpersonal en el catering
1.7 Materiales y equipos de montaje de servicios de catering
1.8 Maquinaria y equipos habituales
1.9 Compañías de transporte con servicio de catering
1.10 Diagramas de carga en contenedores
1.11 Especificidades en la restauración colectiva
1.12 Cuestionario: cuestionario de evaluación

2 El proceso de aprovisionamiento para servicios de catering
2.1 Almacén, economato y bodega
2.2 Solicitud y recepción – métodos sencillos, documentación y aplicaciones
2.3 Almacenamiento – métodos sencillos y aplicaciones
2.4 Controles de almacén
2.5 Desarrollo del proceso de aprovisionamiento interno
2.6 Seguridad de los productos
2.7 Cuestionario: cuestionario de evaluación

3 El proceso de montaje de servicios de catering
3.1 Fases
3.2 Puesta a punto de material y equipos
3.3 Interpretación de la orden de servicio
3.4 Aprovisionamiento de géneros y elaboraciones culinarias
3.5 Montaje del servicio de catering
3.6 Disposición para su carga
3.7 Tipos de montaje de servicios de catering
3.8 Elaboraciones culinarias habituales
3.9 El montaje de productos
3.10 Cuestionario: cuestionario de evaluación
3.11 Cuestionario: cuestionario final

Aplicación de normas y condiciones higiénicosanitarias en restauración

1 Normas y condiciones de seguridad en zonas de producción y servicio de alimentos y bebidas
1.1 Condiciones de seguridad que deben reunir los locales
1.2 Identificación y aplicación de las normas de seguridad

2 Cumplimiento de las normas de higiene alimentaria y manipulación de alimentos
2.1 Concepto de alimento
2.2 Requisitos de los manipuladores de alimentos
2.3 Importancia de las buenas prácticas en la manipulación de alimentos
2.4 Responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria
2.5 Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos
2.6 Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos
2.7 Alteración y contaminación de los alimentos
2.8 Fuentes de contaminación de los alimentos
2.9 Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano
2.10 Salud e higiene personal – factores, materiales y aplicaciones
2.11 Manejo de residuos y desperdicios
2.12 Asunción de actitudes y hábitos del manipulador de alimentos
2.13 Limpieza y desinfección
2.14 Control de plagas – finalidad de la desinfección y desratización
2.15 Materiales en contacto con los alimentos
2.16 Etiquetado de los alimentos – lectura e interpretación de etiquetas de información obligatoria
2.17 Calidad higiénico-sanitaria
2.18 Autocontrol – appcc
2.19 Guías de prácticas correctas de higiene gpch
2.20 Cuestionario: cuestionario de evaluación

3 Limpieza de instalaciones y equipos propios
3.1 Productos de limpieza de uso común
3.2 Características principales de uso
3.3 Medidas de seguridad y normas de almacenaje
3.4 Interpretación de las especificaciones
3.5 Sistemas y métodos de limpieza – aplicaciones de los equipos y materiales básicos
3.6 Procedimientos habituales

4 Uso de uniformes y equipamiento personal de seguridad en las zonas de producción y servicio de alimentos y bebidas
4.1 Uniformes de cocina
4.2 Prendas de protección – tipos, adecuación y normativa
4.3 Uniformes del personal de restaurante-bar
4.4 Cuestionario: cuestionario de evaluación
4.5 Cuestionario: cuestionario final
4.6 Cuestionario: cuestionario final