Estiba de cargas

Duración en horas: 10
OBJETIVOS DEL CURSO
– Adquirir las competencias necesarias para realizar de forma correcta la sujeción de las mercancías de los vehículos de transporte valorando el número necesario de medidas adecuadas para sujetar la carga o la medida de las Fuerzas de tensión. – Conocer las normas técnicas nacionales e internacionales (UNE, EN, ISO, etc.) relativas a la sujeción de cargas, las buenas prácticas para facilitar las operaciones de transporte transfronterizo, así como la situación actual en otros países de la UE en este campo. – Aplicar los conocimientos físicos necesarios para una correcta sujeción de cargas. – Analizar los métodos de sujeción existentes (bloqueo y amarre) para conseguir la inmovilización de las mercancías durante su transporte, teniendo en cuenta las características de la mercancía, las tareas a realizar, el espacio de trabajo y las condiciones de seguridad a la hora de realizar las operaciones de carga y estiba. – Conocer los equipos de sujeción y los equipos de soporte existentes para una correcta estiba de cargas. – Aplicar la norma UNE-EN 12195-1:2010 al cálculo de amarres.
ÍNDICE
1 Consideraciones generales
1.1 Nueva regulación de la estiba de las cargas de camión
1.2 Campo de actuación y objetivos
1.3 Tipos de normas aplicables
1.4 Responsabilidades
1.5 Parámetros físicos
1.6 Distribución de la carga
1.7 Cuestionario: Consideraciones Generales
2 Estructura del vehículo
2.1 Cálculo de la carga útil en función del vehículo
2.2 Compuertas laterales
2.3 Compuerta delantera
2.4 Compuerta trasera
2.5 Puntales
2.6 Puntos de amarre
2.7 Equipo específico
2.8 Contenedores ISO
2.9 Cajas móviles
2.10 Cuestionario: Estructura del vehículo
3 Embalaje
3.1 Materiales de embalaje
3.2 Método de prueba de los embalajes
3.3 Cuestionario: Embalaje
4 Equipo de sujeción
4.1 Amarres
4.2 Cinchas
4.3 Cadenas
4.4 Cables de acero
4.5 Tensores
4.6 Barras de bloqueo
4.7 Mallas y cubiertas
4.8 Cierres de giro
4.9 Combinación de sistemas de sujeción
4.10 Material de apoyo
4.11 Materiales de relleno
4.12 Cuestionario: Equipo de sujeción
5 Sistemas de retención
5.1 Sistemas de retención
5.2 Cierre
5.3 Bloqueo
5.4 Amarre directo
5.5 Amarre superior
5.6 Combinación de métodos de fijación de la carga
5.7 Cuestionario: Sistemas de retención (métodos y equipos)
6 Cálculos
6.1 Introducción
6.2 Ejemplo 1 – Cajas de madera con centro de gravedad bajo
6.3 Ejemplo 2 – Cajas de madera con centro de gravedad alto
6.4 Bienes de consumo paletizados
6.5 Cuestionario: Cálculos
7 Inspección de la sujeción de la carga
7.1 Introducción
7.2 Clasificación de las deficiencias
7.3 Métodos de inspección
7.4 Cuestionario: Inspección de la sujeción de la carga
8 Distribución de la carga para mercancías específicas
8.1 Introducción
8.2 Paneles estibados sobre una plataforma lisa con bastidores en forma de A
8.3 Cargas de madera
8.4 Grandes contenedores o mercancías grandes y pesadas
8.5 Camiones, remolques y chasis de camiones
8.6 Transporte de coches, furgonetas y pequeños remolques
8.7 Bobinas de acero y de aluminio
8.8 Bebidas
8.9 Transporte de mercancías paletizadas
8.10 Transporte de mercancías paletizadas con amarre cruzado
8.11 Cargas combinadas
8.12 Cuestionario: Distribución de la carga para mercancías específicas
9 Formación y seguridad en las cargas
9.1 Cualificación
9.2 Autoridades reguladoras
9.3 Formación
9.4 La importancia de la Seguridad en las Cargas
9.5 Riesgos y factores de riesgo
9.6 Medidas de prevencion y proteccion
9.7 Cuestionario: Formación y seguridad en las cargas
9.8 Cuestionario: Cuestionario final

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